Medio Ambiente

El modelo de desarrollo turístico en Tulum ha sido muy agresivo para el medio ambiente y para la población local. El crecimiento urbano acelerado y desordenado ha contribuido a la degradación de los ecosistemas. La imagen de un lugar tropical paradisíaco con la que se vende el destino ya no corresponde con la realidad. El deterioro es palpable. 

Entre las prioridades del deterioro está la contaminación del acuífero, única fuente de agua dulce con la que contamos. La contaminación del agua afecta no sólo la salud de la población sino que impacta a los ecosistemas costeros como el manglar, las playas y el arrecife. La falta de sistemas de tratamiento de las aguas residuales y el mal manejo de los residuos sólidos son las causas principales de la contaminación del acuífero.

Actualmente estamos impulsando el Programa Puntos Limpios y estamos contribuyendo en la elaboración del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos del municipio.

Restauración y protección de manglares y ecosistemas de carbono azul en la península de Yucatán.

Los ecosistemas de los manglares son extremadamente importantes para la Península de Yucatán. Estos actúan como barreras que protegen de tormentas y huracanes a las comunidades locales y a los ecosistemas. Son zonas de reproducción de muchas especies de peces, que los pescadores locales aprovechan para beneficio de sus familias. Así mismo, los manglares son ecosistemas inmensamente ricos en biodiversidad, ayudan a mitigar el cambio climático a través de la captura de dióxido de carbono y ayudan a mantener la calidad del agua limpia en su entorno.

Debido al crecimiento urbano, a la construcción de carreteras y la ampliación de los servicios turísticos de hospedaje y alimentos, muchos de estos ecosistemas han sido degradados. En colaboración con CINESTAV y rePlanet, estamos buscando restaurar estos ecosistemas, conservarlos y protegerlos a largo plazo, para beneficiar a los propios ecosistemas locales y generar créditos de carbono que nos ayuden a beneficiar directamente a las comunidades locales.

Los créditos de captura de carbono serán certificados por Plan Vivo, quienes requieren que al menos el 60% de las entradas generadas por la venta de estos creditos de carbono sean pagadas a las comunidades locales.

Estamos promoviendo la implementación de este programa en Dzilam de Bravo y otras ubicaciones aún por determinar.

Puntos Limpios Tulum

El Programa Puntos Limpios tiene como objetivo central establecer, en todas las colonias de la ciudad de Tulum, pequeñas infraestructuras para el acopio de materiales reciclables y así evitar que acaben en el mar o en el relleno sanitario. El establecimiento de los módulos de acopio se acompaña con una intensa campaña de sensibilización, educación y capacitación, de manera que los vecinos de las colonias se involucren en el programa y operen su Punto Limpio de manera autogestiva.

Gracias a la presión ciudadana, el gobierno municipal elabora actualmente el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (PGIRS) y establece la Subcomisión de Residuos Sólidos. La Cooperativa ha participado en el proceso realizando un diagnóstico social y apoyando el diagnóstico técnico, labores que realiza apoyada en financiamiento privado.

Derivadas del diagnóstico social ahora se implementa un programa de comunicación y educación que debe acompañar la puesta en marcha del PGIRS.

Se trabaja en un convenio con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) para el manejo del plástico

Se promueve la instalación y operación de Puntos Limpios en 12 colonias de la cabecera municipal.

Alianza formada por:

Hasta el momento (finales de enero 2022) se han instalado Puntos Limpios en 10 colonias: Villas Tulum, Guerra de Castas, Tumbenkaa, Parque dos Aguas, Parque Rotarios, Unidad Deportiva, Ya’ax Tulum, Maya Pax, Palmas y Huracanes. Gracias al programa fueron recolectados más de 13,000kg de materiales reciclables en 2021.

Para mayor información y ubicaciones exactas ir al sitio web de Puntos Limpios, o sigue el programa en Facebook e Instagram.