Turismo y Desarrollo Economico

La economía de Tulum es dependiente exclusivamente del turismo. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, esta dependencia no es sana. Por otra parte, no se ha logrado una integración de las diferentes zonas socioeconómicas  que componen el municipio. Llama la atención la falta de visión y la falta de planeación para integrar a las comunidades campesinas de la zona maya como proveedores de alimentos para el enorme mercado que representa la ciudad de Tulum y los servicios turísticos en la costa. 

Mercado Maya

Con el fin de buscar que las actividades turísticas tengan un beneficio directo para la comunidades mayas, se trabaja en el proyecto Mercado Maya, una iniciativa que ha logrado involucrar al Ayuntamiento y que ha abierto espacios de venta para más de 90 familias de productores agropecuarios y artesanales. 

El enorme mercado para el abasto de la población, los hoteles y restaurantes es una oportunidad para impulsar la economía de las comunidades mayas y vincular éstas con el desarrollo turístico costero. Con este proyecto se ha logrado abrir un espacio de venta para los productores de la zona maya del municpio. 

A la fecha se han presentado 12 ediciones del Mercado en el domo de la explanada de la cabecera municipal, los primeros domingos de cada mes, a partir de febrero 2019.

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración del H. Ayuntamiento de Tulum y organizaciones civiles además del apoyo de la iniciativa privada.

Actualmente el proyecto se encuentra suspendido por la pandemia de Covid-19